Condiciones del contrato de autotransporte

Condiciones del contrato de autotransporte de carga que ampara esta carta porte.

PRIMERA. El objeto del presente contrato es la prestación del Servicio de Transporte de Carga, el cual podrá ser local o foráneo, según se determine en la carátula de la cara porte.

SEGUNDA. Para los efectos del presente contrato de transporte se denomina "Porteador", al transportista y "Remitente" al usuario que contrate el servicio.

TERCERA. El "Remitente" debe declarar al "Porteador" el tipo de mercancía o efectos de que se trate , peso, medidas y/o número de carga que entrega para su transporte y, en su caso, el valor de la misma. La carga que se entregue a granel será pesada por el "Porteador" en presencia de el "Remitente" en el primer punto donde haya báscula dentro de la localidad en la cual se celebra el contrato sin que por ningún motivo se rebase el límite establecido por la normatividad aplicable.

CUARTA. Es obligación del "Remitente" declarar verazmente al proveedor, toda la información relativa a la descripción, valor, cantidad, peso y demás características de la mercancía que pretende transportar, en caso de falsedad, el "Remitente" asumirá la responsabilidad respectiva.

QUINTA. Para efectos del transporte, el "Remitente", deberá entregar al "Portador" los documentos que las leyes y reglamentos exijan para llevar acabo el servicio, en caso de no cumplirse con estos requisitos el "Portador" está obligado a rehusar el transporte de las mercancías.

SEXTA. El "Porteador" deberá recoger y entregar la carga precisamente en los domicilios que señale el "Remitente “ajustándose a los términos y condiciones convenidos. El "Porteador sólo está obligado a llevar la carga al domicilio señalado por el "Remitente" para su entrega una sola vez. Si ésta no fuera recibida, se dejara aviso del que la mercancía queda a disposición del interesado en las bodegas que indique el "Porteador.

SÉPTIMA. El "Porteador, y el "Remitente" negociaran libremente el precio del servicio, tomando en cuenta su tipo, características de embarques, volumen, regularidad, clase de carga y sistema de pago.

OCTAVA. El precio del transporte deberá pagarse en origen, salvo convenio entre las partes de pago en destino. Cuando el transporte se hubiere concertado por cobrar, la entrega de las mercancías o efectos para su transporte, en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de carga que por su naturaleza, peso, volumen, embalaje defectuoso o cualquier otra circunstancia no pueda transportarse sin destruirse o sin causar daño a los demás artículos o al material rodante, salvo que la empresa de que se trate el equipo adecuado.
  2. Las mercancías cuyo transporte haya sido prohibido por disposiciones legales o reglamentarias. Cuando tales disposiciones no prohíban precisamente el transporte de determinadas mercancías, pero si ordenen la presentación ciertos documentos para que puedan ser transportadas, el "Remitente" estará obligado a entregar al "Porteador los documentos correspondientes.

DÉCIMA. Es obligación de El "Porteador de que el personal que se encargará de las maniobras de carga y descarga de los bienes, se identifiquen plenamente ante El "Remitente", antes de iniciar las operaciones contratadas, o en su caso se compromete a contratar personal que cumpla con este requisito.

DECIMA PRIMERA. En caso de pérdida el "Porteador" cuenta con una póliza de seguro por lo que en caso de darse alguna de las eventualidades antes precisadas es importante que el "Remitente" previamente declare el valor real de las mercancías objeto del contrato. En caso de no ser declarado tal valor, si sobrevinieran pérdidas o daos a dichos bienes, el "Porteador" pagará, la cantidad equivalente a 15 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por tonelada o la parte proporcional que corresponda tratándose de embarques de menor peso, de conformidad con el artículo 66 fracción V de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal vigente.

DECIMA SEGUNDA. Si al momento de la entrega resulta algún faltante o avería el "Remitente" deberá hacerla constar en ese acto en la carta de porte y formular su reclamación por escrito al "Porteador", dentro de las 24 horas siguientes.

DECIMA QUINTA. La Procuraduría Federal del Consumidor es competente para conocer en la vía administrativa para resolver cualquier controversia que se suscite sobre la interpretación o cumplimiento del presente contrato. Sin perjuicio de lo anterior, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de ______________, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles, por razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra razón.

 

El "Porteador"

__________________________

 

El "Remitente"

__________________________

 

 

ESTE CONTRATO FUE APROBADO Y REGISTRADO POR LA PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR BAJO EL NUMERO LIBRO VOLUMEN, AFOJAS, DE FECHA.